José Luis Díez Ripollés-noticias-gepc

Derecho reconoce la prolífica carrera de José Luis Díez Ripollés en materia penal

La jubilación le llegó el pasado mes de septiembre. Tenía 72 años, suficientes para empezar a disfrutar del retiro. Pero los lazos de José Luis Díez Ripollés (Zaragoza, 1951) con la Facultad de Derecho de Málaga cuesta cortarlos después de media vida en ella: 36 de sus 47 años vinculados a la Universidad. Ahora, este «incansable divulgador» «autor prolífico» y «gran discutidor», como lo ha calificado el decano, Juan José Hinojosa, continúa compartiendo sus conocimientos de Derecho Penal como catedrático emérito dando clases en un posgrado.

Por toda es labor como experto materia penal, el que también fuera impulsor del Instituto Andaluz de Criminología y del Grupo de Estudios de Política Criminal, la Facultad de Derecho ha organizado este jueves y viernes unas jornadas homenaje, en las que a través de cuatro mesas redondas, reconocidos expertos de Málaga y otras universidades españolas abordarán materias especializadas, con títulos como ‘A vueltas con la culpabilidad’, ‘La supervisión de la prisión’ o ‘Las reformas penales en materia de libertad sexual vs la racionalidad legislativa’.

Agradecido por el gesto que han tenido sus compañeros, Díez Ripollés ha reconocido a este periódico que su experiencia en estas casi cuatro décadas en la UMA ha sido muy positiva y «tremendamente enriquecedora; he sido muy feliz aquí», ha sentenciado.

En este sentido, ha asegurado que se queda con la experiencia enriquecedora de reflexionar con otros colegas sobre la asignatura de Derecho Penal, «que además tiene una gran trascendencia social». Además, ha tenido un recuerdo para todos sus alumnos, porque a lo largo de estos años «he tenido la oportunidad de transmitirles todas las conclusiones a las que llegábamos, pero al mismo tiempo he podido recibir información relevante de ellos». Ha dicho que también han tenido un papel muy relevante en la motivación y en la influencia que han ejercido en él con sus ideas y opiniones en estos años.

Juan José Hinojosa, José L. Díez Ripollés, José A. Narváez y Juan Muñoz, en el aula de grados de la Facultad de Derecho. Mariluz Báez
Juan José Hinojosa, José L. Díez Ripollés, José A. Narváez y Juan Muñoz, en el aula de grados de la Facultad de Derecho. Mariluz Báez

Las jornadas, que según el profesor responsable del área de Derecho Penal Juan Muñoz pretenden ser un reflejo de las 126 contribuciones de que han hecho sus colegas en esta materia, ha arrancado este jueves con la participación del rector de la UMA, José Ángel Narváez. Ha asegurado estar «encantado» de estar en el acto, «porque a veces nos olvidamos de los agradecimientos a aquellos que dedican su vida a la universidad y, además, poder hacerlo en vida y no a título póstumo», ha subrayado.

A Díez Ripollés agradeció su dedicación y su labor para hacer de la UMA una «universidad señera». «Discutidor correoso nos enseñó que el debate es imprescindible en la universidad, que es el único espacio donde todavía se pueden contrastar las ideas para que la sociedad cambie».

Del catedrático emérito destacó su mérito para «hacer equipo» y su generosidad «en unos tiempos donde se lleva el individualismo». En este sentido, puso en valor también su empeño por poner a la criminología en el lugar que se merece.

 

https://www.diariosur.es/malaga-capital/derecho-reconoce-prolifica-carrera-jose-luis-diez-20230427123309-nt.html

Compartir:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Ir al contenido