La Asociación Grupo de estudios de política criminal (GEPC) está constituida por más de 200 penalistas procedentes, por una parte, del ámbito académico (catedráticos y profesores permanentes de Derecho Penal de universidades españolas) y, por otra, de la jurisdicción penal española (jueces, magistrados y fiscales).

Constituido en 1989 como grupo permanente de trabajo dedicado a desarrollar e impulsar investigaciones y propuestas político-criminales a partir de presupuestos progresistas, con el paso del tiempo el Grupo ha ampliado su actividad a labores de promoción de sus propuestas en el debate ciudadano y en el ámbito político.

justicia-españa-manifiestos
tribunal-supremo-gepc

A lo largo de más de 30 años de trayectoria ininterrumpida, el GEPC se ha ocupado de temas político-criminales diversos, pero con un rasgo común: su trascendencia social, así como la ausencia de criterios de análisis y soluciones convincentes. Fruto de su estudio en ponencias especializadas y del contraste de pareceres entre sus miembros en las distintas sesiones plenarias celebradas anualmente, la asociación ha publicado 19 monografías. Todas ellas arrancan con un Manifiesto que sienta las bases de abordaje del problema y, a continuación, incorpora una Propuesta alternativa en la que se redactan y fundamentan las diversas reformas o modificaciones legales que deberían tener lugar para un adecuado tratamiento del asunto político-criminal en concreto.

Al mismo tiempo, el Grupo ha hecho públicos numerosos comunicados sobre temas político-criminales de actualidad en los que ha expresado la opinión al respecto del colectivo que lo integra. Además, tampoco han faltado intervenciones concretas que han buscado influir en decisiones legislativas en curso.

Toda esta actividad ha convertido al GEPC en el foro de debate permanente sobre temas político-criminales más relevante en el ámbito jurídico-penal español y en la sociedad española.

El Grupo está abierto a la incorporación de nuevos miembros que reúnan las características exigidas –véanse Estatutos

politica-criminal-gepc